JORNADA INTENSIVA DE TUTORÍA para Docentes y Técnicos docentes PROCESO DE REGULARIZACIÓN

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JORNADA INTENSIVA DE TUTORÍA para Docentes y Técnicos docentes. PROCESO DE REGULARIZACIÓN

SESIÓN 1

  • Los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos como referentes del trabajo pedagógico

SESIÓN 2

  • Los principios pedagógicos y los propósitos educativos en el currículo vigente

SESIÓN 3

  • Los enfoques didácticos de los campos formativos o asignaturas como una guía para la práctica docente

SESIÓN 4

  • Los contenidos de aprendizaje y su progresión en el currículo vigente

SESIÓN 5

  • La integridad y seguridad de los alumnos en el aula y en la escuela

Presentación

Esta Jornada Intensiva de Tutoría se dirige a los Docentes y Técnicos Docentes en servicio y que deben incorporarse a un proceso de regularización porque obtuvieron resultado Insuficiente en su Evaluación del Desempeño. Esta Jornada tiene la intención de apoyarles para que presenten su nueva evaluación con éxito.

Para el desarrollo de esta Jornada, los Docentes y Técnicos Docentes contarán con el apoyo de un Tutor, quien les ayudará a que pongan en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes durante las diferentes actividades dirigidas a fortalecer sus saberes y aprovechar su experiencia docente, con el fin de mejorar su desempeño profesional.

Esta Jornada utiliza como principal herramienta el diálogo profesional y reflexivo para atender, entre pares, las necesidades de aprendizaje de los Docentes y Técnicos Docentes participantes.

Además requiere de comprensión y empatía, bajo ninguna circunstancia, implica juzgar o criticar su actuación profesional, más bien, es un recurso para el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias.

Esta Jornada se concentra en brindar herramientas para realizar la Etapa 3 de la Evaluación del Desempeño, esto es, el Examen de conocimientos didácticos y curriculares, conforme lo establecido en el documento Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño Docente. Educación Básica (EAMI), publicada por la Secretaría de Educación Pública.

Cabe señalar que en esta Jornada, se considera al desempeño docente como una práctica de mejora continua dirigida el logro de los aprendizajes de los alumnos en sus diversos contextos, para ello, es conveniente que los profesores sean tutorados por sus pares, ya que todo Docente está siempre en posibilidades de perfeccionar su práctica de enseñanza por medio del diálogo, la reflexión y el compartir saberes entre colegas con probada experiencia.

Los Docentes y Técnicos Docentes en servicio ajustan de manera continua sus conocimientos y prácticas en el trabajo diario en el aula y, una de las mejores maneras de fortalecer su desempeño es la Tutoría proporcionada por otro Docente, quien cuenta con un cúmulo de experiencias, estrategias, habilidades y saberes para compartir, con el propósito de que los alumnos obtengan un aprendizaje de calidad en la educación básica.

Descripción general de la Jornada

La Jornada Intensiva de Tutoría cuenta con las siguientes características:

  • Se basa en la importancia de compartir saberes entre pares, en este caso, de un Tutor que brinda su experiencia y la de los propios Docentes y Técnicos Docentes participantes en el proceso de regularización.
  • Se sostiene en la idea de que la mejora de las prácticas docentes debe reflejarse en la calidad del aprendizaje de los alumnos de educación básica.
  • Se enfoca a la Etapa 3. Examen de conocimientos didácticos y curriculares, de la Evaluación del Desempeño en la que se aborda:
    •  El conocimiento de los alumnos y del currículo, así como de los aprendizajes y la intervención didáctica.
    • La integridad y seguridad de los alumnos.

Lo anterior con el propósito de evaluar los conocimientos que el Docente pone en juego para propiciar el aprendizaje de los educandos y su cuidado en la escuela.

  • Se compone de una serie de actividades didácticas para los Docentes y Técnicos Docentes en proceso de regularización, que lleven a comprender de mejor manera el conocimiento curricular, disciplinar y de aprendizaje, así como sus habilidades para la organización e intervención didáctica, y el cuidado de la integridad de los alumnos.
  • Se proponen actividades flexibles que lleven a los Docentes y Técnicos Docentes en servicio, a conseguir que su evaluación alcance, en lo posible, el cometido de un resultado favorable.

Propósito de la Jornada

La Jornada Intensiva de Tutoría tiene la intención de que los Docentes y Técnicos Docentes en servicio en la educación básica y en proceso de regularización reciban, por medio de un Tutor, asesoría de su práctica y de los conocimientos que se examinan en las etapas de la Evaluación del Desempeño, en particular la Etapa 3. Examen de conocimientos didácticos y curriculares.

 

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS SESIONES

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